Diseñando en conexión con la naturaleza. Una entrevista con Tom Bassett-Dilley.
Cuando abordamos los problemas más amplios del mundo (como la emergencia climática, la crisis energética y la escasez de viviendas), a menudo buscamos soluciones amplias y grandiosas que puedan abordarlos todos a la vez.
Por muy atractivas que puedan ser estas ideas, al final se topan con las miles de complejidades e interconexiones que presenta nuestro mundo.
Pero ¿qué pasaría si buscáramos soluciones más descentralizadas y domésticas? La firma Tom Bassett-Dilley Architects, con sede en Chicago, ha estado persiguiendo precisamente eso, centrándose en el diseño sostenible, proyectos libres de carbono y energéticamente eficientes para residencias, edificios históricos, instituciones y proyectos comerciales.
En su Manifiesto: La nueva vivienda estadounidense, sostienen que la vivienda unifamiliar, que alguna vez fue el gran sueño americano, necesita ser redefinida para enfatizar el minimalismo, la eficiencia, la salud, la conexión con la naturaleza, la durabilidad y la amabilidad personal, alejándose de las prácticas derrochadoras, artificiales y tóxicas.
Arquitectura Saludable, Sostenibilidad
Hablamos con Tom Bassett-Dilley, FAIA, CPHC, LFA y fundador de la firma, sobre algunos aspectos de su trabajo.
Eduardo Souza (ArchDaily): TBD Architects pone un gran énfasis en la creación de espacios que favorezcan la salud física y mental. ¿Puede explicarnos su filosofía de diseño y cómo integra elementos que promueven el bienestar general en sus proyectos?
Tom Bassett-Dilley: Como arquitectos, nuestra filosofía general es crear edificios que sean buenos para sus habitantes, el vecindario (entorno), el bioma y el clima en general; nuestra inspiración son las relaciones del sistema de autorreforzamiento de la naturaleza. Cada proyecto es una oportunidad para avanzar en nuestra comprensión de la técnica y el arte, siempre esforzándonos por integrar el rendimiento y la estética en una expresión unificada, como vemos en los seres vivos. Las consideraciones fundamentales para el aspecto físico de la salud ambiental en interiores incluyen la ventilación de recuperación de energía al estilo de las casas pasivas con altos niveles de filtración (para todos los proyectos) y un protocolo de materiales no tóxicos, utilizando el sistema de aire interior Plus de la EPA como base y confiando en la etiqueta Declare de ILFI para las etiquetas de ingredientes verificadas por terceros. Si bien hoy en día es mucho más fácil conseguir productos como selladores, revestimientos de acabado y adhesivos, algunos elementos como los gabinetes pueden ser más complejos y requerir soluciones personalizadas. El aspecto psicológico está ligado a la estética, y en este aspecto nuestra filosofía se basa en el diseño biofílico.
Hemos identificado cinco elementos del diseño biofílico como fundamentales para la creación de lugares que resulten seguros y energizantes, y estos elementos dan forma al diseño desde el principio. Uno de estos elementos (al que llamamos Orden Complejo, en honor a Grant Hildebrand) también podría llamarse “Buen Diseño”, al que consideramos equilibrado, orgánico, con una lógica perceptible pero que aún así genera sorpresa y deleite.
Un ejemplo de esto es el interior de Acorn Glade, en el que las molduras de madera se convierten en una celosía que hace eco de la cuadrícula de planificación de la casa, uniendo los espacios.
ES: Al diseñar espacios que priorizan la salud y el bienestar, ¿cómo se relacionan con los usuarios finales para comprender sus necesidades y preferencias? ¿Pueden compartir un ejemplo de un proyecto en el que los comentarios de los usuarios influyeron significativamente en el diseño?
TBD: La mayor parte de nuestro trabajo es de viviendas unifamiliares, por lo que el proceso se centra en gran medida en los propietarios; los comentarios de los usuarios influyen significativamente en todos nuestros diseños residenciales, desde el diseño para el envejecimiento en el lugar hasta las elecciones de colores y materiales. Comenzamos con un cuestionario que va más allá de los requisitos funcionales para profundizar en los recuerdos de hogares pasados, experiencias formativas en la naturaleza ("recuerdos al aire libre") y preferencias en arte y comida para establecer algunos conceptos cualitativos. A partir de allí, el trabajo de diseño inicial es colaborativo y, al discutir la posible planificación del sitio y los diseños de las habitaciones, comenzamos a interpretar las preferencias de los propietarios en soluciones arquitectónicas.
En la casa pasiva Union Pier (certificada por Phius, actualmente en construcción), la ubicación boscosa significaba que el acceso a la luz solar estaría limitado por los árboles. Cuando hablamos de los diseños con los propietarios, el flujo interior-exterior hacia el patio y la ubicación del porche cubierto se equilibraron para permitir que la sala de estar y el comedor fueran un espacio de dos pisos para la luz y la vista (hacia las copas de los árboles y el cielo, las únicas vistas largas disponibles, y hacia el balcón del segundo piso), mientras que el porche cubierto estaba escondido de la vista detrás de la cocina tipo alcoba. La parte trasera de la sala de estar tiene un techo de plafón más bajo para proporcionar una zona de refugio, desde la que se puede disfrutar del espacio alto. Como muchas de nuestras casas, esta cuenta con una sala de estar en el primer piso para personas mayores en el lugar, con habitaciones adicionales de uso flexible en el piso superior.
ES: ¿Cómo incorpora elementos naturales y principios de diseño biofílico en sus proyectos para mejorar esta conexión para los usuarios de sus espacios?
TBD: Gran parte del diseño biofílico se reduce a experiencias sensoriales: nuestro subconsciente necesita recibir señales de que el entorno es amigable, y los materiales con patrones naturales (vetas de madera, figuras de piedra) y diferencias de textura pueden enviar estos mensajes, al igual que el sonido y la vista del agua, el sonido de los pájaros, etc. En nuestro trabajo de diseño, buscamos utilizar un mínimo de aproximadamente un 25-35% de materiales naturales en las habitaciones principales, a menudo a través de pisos de madera, molduras y gabinetes. Configuramos las habitaciones principales para disfrutar de una fuerte conexión interior-exterior e incorporamos agua a esta experiencia cuando es posible.
Un buen ejemplo de esto es el Net Zero Prairie Retreat, en el que los espacios habitables de la casa se orientaron para mirar hacia abajo sobre el estanque, y toda el agua del techo se drena a través de un arroyo construido hacia el estanque. Coronando esto está el porche cubierto de dos pisos, un porche para dormir junto al dormitorio principal de arriba. Consideramos que los porches con mosquiteros son una excelente manera de permitir que la gente disfrute más del aire libre, ya que solemos tener muchos mosquitos (especialmente con un estanque cerca), y porque brindan un toque de encierro y protección contra la lluvia. Una habitación biofílica más íntima es el baño de la planta baja, con piso de piedra y guijarros y paredes de cedro. El tema se extendió a detalles como las barandillas, construidas por el hermano herrero del propietario y basadas en el diseño de TBDA que se vincula con el patrón visual de las ramas de los árboles.
Otro porche cubierto favorito cuenta con una chimenea, que extiende el disfrute estacional de la habitación y se conecta a un fuego de leña, lo que presenta muchos problemas dentro de una casa bien acondicionada y saludable.
ES: Como la eficiencia energética es un aspecto clave de la arquitectura sustentable, ¿cuáles son algunas de las estrategias y tecnologías innovadoras que implementan para garantizar que sus edificios minimicen el consumo de energía y mantengan un ambiente cómodo y saludable para los ocupantes?
TBD: Usamos modelos de energía en todo nuestro trabajo para comprender la implicación energética de nuestras decisiones de diseño y para usar métricas de acondicionamiento de espacios como objetivos. Al usar las métricas de Phius como objetivos, sabemos que estamos optimizando la conservación de energía de la envoltura térmica a través de niveles de aislamiento adecuados, puentes térmicos minimizados y ventanas y puertas de alto rendimiento. Muchas de estas estrategias pasivas son casi invisibles, pero pueden significar un ahorro de entre el 75 y el 90 % en energía de calefacción por debajo de los niveles de código. Comenzamos con la conservación, que tiene raíces en la tradición (ya que los edificios preindustriales necesitaban ser fáciles de calentar) y también aprovecha la tecnología de bomba de calor para brindar calefacción y refrigeración muy eficientes. Dado que estas casas tienen envolturas tan robustas, tienen una especie de retraso térmico, una resiliencia contra el cambio de temperatura, lo que hace que los interiores sean cómodos y estables. Experimenté esto en la remodelación de mi propia casa, aislando un bungalow de 1919 para convertirlo en un edificio de energía cero (certificado por ILFI), donde noté que la experiencia psicológica de la casa es completamente diferente a la de antes de la renovación: ahora se siente mucho más segura y protectora.
Si bien el consumo de energía operativa es importante, la energía incorporada ("emisiones de carbono iniciales") también es de vital importancia; no podemos usar mucha energía (en forma de materiales) a corto plazo para ahorrar a largo plazo; también necesitamos ahorrar a corto plazo. Los materiales de energía incorporada baja o negativa (que capturan carbono) están cada vez más disponibles, y hemos estado haciendo un mayor uso de ellos a medida que iteramos nuestras soluciones. Algunos de nuestros favoritos son el aislamiento de fibra de madera, el aislamiento de paja, el aislamiento de celulosa y la madera en muchas formas para la estructura y el acabado, especialmente productos locales, recuperados y con certificación FSC.
Conoce nuestras certificaciones y cursos en diseño de iluminación con reconocimiento internacional. www.quantalux.com.mx Quanta Lux Academy
ES: ¿Cuáles son los desafíos y estrategias clave para lograr una descarbonización efectiva en la arquitectura? ¿Cómo puede la industria de la construcción convertirse en protagonista de este esfuerzo?
Uno de los desafíos clave es la modernización de los edificios antiguos para que sean eficientes. El truco es que, si bien los principios de conservación y cambio de combustible son los mismos, cada edificio es único.
TBD: Este diagrama de flujo que creamos da una idea de la complejidad de las decisiones involucradas. En esta modernización histórica de Phius, por ejemplo, tuvimos que idear estrategias de aislamiento y hermeticidad para las paredes enmarcadas detrás de estuco y ladrillo de pared hueca, para un techo complejo y para la base y la losa que carecían de rupturas capilares. La gestión adecuada de la humedad es clave, seguida de la hermeticidad y el aislamiento. Sin embargo, una vez que se realizan estas tareas, las cargas base para calefacción y refrigeración se minimizan, por lo que los sistemas de HVAC pueden tener un tamaño modesto. De una época diferente, esta casa de 1953 se construyó en Illinois para emular una casa del estudio de caso de California; El exceso de vidrio y el drenaje del techo interior habían causado daños importantes, pero pudimos solucionar esos problemas y, al mismo tiempo, reducir las cargas energéticas en un 70 %. Otra estrategia que enfatizamos en las viviendas es que estas renovaciones suelen ser una oportunidad para actualizar las viviendas antiguas para que respalden un estilo de vida contemporáneo; con pequeñas remodelaciones o pequeñas ampliaciones para las conexiones entre el interior y el exterior, las viviendas pueden ser mucho más acogedoras y agradables para sus propietarios.
ES: ¿Qué tipo de conocimientos deberían tener los arquitectos del futuro para afrontar los problemas contemporáneos?
Como mínimo, los arquitectos deberían comprender los problemas de energía y ciencia de la construcción que conlleva la certificación Phius; incluso si no están certificados, un proyecto debería optimizar la conservación utilizando una buena ciencia de la construcción y un sistema de climatización inteligente (con énfasis en la V de HVAC, ya que los interiores saludables necesitan una buena ventilación). El modelado energético debería estar en las herramientas de más arquitectos. La contabilidad del carbono incorporado también debería ser parte del arsenal, lo que llevaría a una lista de ingredientes de bajo carbono para los edificios. Implementarlos bien ayudará a evitar lo peor del cambio climático.
TBD: Pero en última instancia, necesitamos remodelar nuestro entorno para que sea armonioso con la naturaleza, una tarea difícil, pero eso es lo que significa la sostenibilidad. Yendo más allá de los conceptos básicos de energía, el Living Building Challenge de ILFI presenta un claro argumento a favor del diseño regenerativo, con una visión integral que incluye la equidad, el lugar y la belleza, más allá de los fundamentos de la construcción. Si vamos a acelerar el progreso, debemos ir más allá de "hacer menos daño" y crear edificios y ciudades que realmente se demuestren positivos.
Referencias:
Souza, Eduardo. (2024). Designing in Connection with Nature: An Interview with Tom Bassett-Dilley on Sustainable, Healthy Architecture. Arch Daily.
Imágenes Cortesia de Tom Bassett-Dilley Architects.
Quanta Lux Academy, Cursos y Certificaciones de Diseño de iluminación
Curso DIALux Evo | Certificación DIALux | Iluminación de Emergencia | Básico y Avanzado |
Diseño de iluminación | Diseño de interiores | Casa inteligente
Arquitectura - Ingenieros - Diseñador de iluminación - DIALux Evo - Querétaro - Arquitectos
Ingeniería - Juriquilla - Jurica - Hogar inteligente - Iluminación inteligente
Esto fue:
Comments